Deliveroo abandona España pocos días antes de la entrada en vigor de la ley ‘rider’

deliverooLa empresa británica cree que es necesaria una inversión muy elevada para alcanzar una buena posición del mercado en el país con la puesta en marcha de la nueva ley

La plataforma inglesa de reparto de comida a domicilio, Deliveroo, abandona España uno días antes de la puesta en marcha de la ley ‘rider’. Según la empresa, la nueva ley ‘rider’ puede suponer un obstáculo para la viabilidad de la plataforma en el país.

Anteriormente, durante su salida en Bolsa, ya comunicó la posibilidad de que la empresa saliera de España debido a los problemas regulatorios. Este pasado 30 de julio, la plataforma ha comunicado la intención de consultar con sus empleados -riders- acerca del cese de las operaciones en España. Estos, simplemente es un formalismo con anterioridad al cese de la actividad en el país, ya que es una decisión confirmada.

Actualmente, la empresa Deliveroo actúa en 12 mercados del mundo, donde en la gran mayoría, ocupa el primer o segundo puesto del mercado. Sin embargo, aquí es España compite contra Glovo, Uber Eats y Just Eat, donde ocupa el tercer o cuarto puesto. Dependiendo de la ciudad, el puesto que ocupa no es suficiente para mantener los márgenes.

 

“La compañía ha llegado a la conclusión de que alcanzar y mantener una posición de mercado de primer nivel en España requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa” se indica en el comunicado.

La ley rider

La decisión de Deliveroo de abandonar España ha tenido que ver en gran parte con la puesta en marcha de la nueva normativa. Esto se debe que la ley ‘rider’ en vigor, los costes de las empresas de reparto a domicilio serán mayores, ya que a partir de ahora tendrán que contratar y subcontratar a los ‘riders’

La plataforma explica que España es el único país que ha realizado una reclasificación laboral de los repartidores. En algunos países europeos, se ha abierto debate sobre la consideración de autónomos o trabajadores por cuenta ajena de los riders, sin embargo, el asunto no ha ocasionado ninguna modificación legislativa como la ocurrida en España.

“La propuesta de poner fin a las operaciones en España refleja la intención de la empresa de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de riders, y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad” destaca la plataforma Deliveroo.

El proceso de consulta colectiva tendrá lugar a principios de septiembre. La empresa asegura que se tendrá en cuenta a todas las partes interesadas, y estará disponible toda la documentación necesaria.

“En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa se asegurará de que los ‘riders’ y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local”, añadió la compañía.

Los sindicatos

CC.OO -Comisiones Obreras-, ha emitido un comunicado donde reclama protección a los riders y demás trabajadores que saldrán afectados tras la noticia de Deliveroo. Piden que el impacto laboral se afronte con “plenas garantías, reconociendo su estatus laboral como han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles”.

El sindicato ya ha puesto en marcha un servicio de disposición a la plantilla durante el periodo de consulta, el cual explican “como el periodo de consultas preceptivo de un procedimiento de despido colectivo (ERE)". En su momento, el sindicato ejercicio de asesor al colectivo de los riders que estuvieron en el ERE ejecutado por la plataforma Deliveroo en 2020.

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