VOX ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley ‘rider’

VOX ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley ‘rider’El partido VOX exige una revisión de la nueva ley ‘rider’, recurriendo ante el Constitucional y por lo tanto, reabriendo el debate

El pasado jueves 1 de julio el partido VOX presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 9/2021, es decir, contra la polémica ley ‘rider’, reabriendo así el debate acerca de dicho reglamento.

Tal y como ha expresado Juan José Aizcorbe, diputado de VOX por Barcelona, a las puertas del Tribunal Constitucional, acompañado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith-Molina y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, van a recurrir “por la forma, las formas y el fondo” con el objetivo de lograr para los ‘riders’ “trabajo, que es lo que tiene ahora, pero además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos”.

 

Por otro lado, el diputado de Barcelona ha comentado que “el Gobierno ha hecho un uso abusivo del artículo 86 de la Constitución y ha usurpado a la Cámara Legislativa de su función de legislar, utilizando la figura excepcional del real decreto ley, que es excepcional, sin que esté justificada”, eso en cuanto a la forma del recurso.

Respecto a las formas, creen que el ejecutivo de Pedro Sánchez hace mucho hincapié en la idea del dialogo social, pero no tiene en cuenta la opinión de los implicados. En ese aspecto, Aizcorbe quiso señalar que su grupo político han tenido en cuenta desde el primer momento al colectivo afectado, mientras que los llamados ‘riders’, con excepción de una empresa, han podido contactar con algunos de los miembros que formaban la mesa social de negociación entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

En lo que se refiere al fondo, el diputado ha subrayado que “se está esquivando un debate fundamental […] VOX quiere para los riders trabajo, que es lo que tienen ahora, pero además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos. Y quiere también que tengan la libertad de poder elegir, combinar y compartir con otros trabajos, que es lo que posiblemente no existirá con el Real Decreto del Gobierno”.

Aparte, los miembros del partido VOX han denunciado que el proceso de laboralización que se va a llevar a cabo debido al nuevo reglamento se hará mediante la contratación de empresas temporales. “Se va a tolerar un fraude para que la ministra de Trabajo tenga un titular”, recalcó Aizcorbe.
Por último, Juan José Aizcorbe ha querido mencionar la intención del partido respecto a la ley ‘rider’. El objetivo de Vox es proteger al colectivo formado por los repartidores de las plataformas digitales y que se abra un nuevo debate acerca de la figura del autónomo digital, tomando como ejemplo Europa.

Es por eso que el siguiente paso que dará el partido político es escuchar de nuevo a los ‘riders’ y a las empresas que buscan nuevas soluciones cuyo fin sean el trabajo digno, con protección y diverso.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio