La nueva ‘ley rider’, ¿qué efectos tendrá sobre los precios de las apps de servicio a domicilio?

efectos ley rider sobre los precios de las apps Tras la entrada en vigor de la llamada ‘Ley Rider’, son muchos los usuarios de las aplicaciones de delivery que cuestionan si supondrá una subida de precios en los servicios que ofrecen

La puesta en marcha de la ‘Ley Rider’ ha creado muchos debates, los cuales, siguen en pie entre las diferentes partes afectadas con el nuevo reglamento. Tras el descontento de la mayoría de los trabajadores de las plataformas de reparto, la incertidumbre entre los clientes de estas aplicaciones ha crecido.

Muchos son los usuarios que se preguntan que pasará con los precios de las aplicaciones de reparto a domicilio. Cuestionan si es posible una subida del coste del servicio a través de recargos o sobrecostes. También, se ha extendido una preocupación por el descontento general de los trabajadores, y si esto puede acabar en un empeoramiento del servicio que ofrecen.

 

A partir de la puesta en marcha del Real Decreto-Ley 9/2021, mediante el cual se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, a través de la ‘Ley rider’, todas las plataformas de reparto de comida se han visto obligadas a adaptarse, siendo la primera medida, contratar a los repartidores, pasando a ser empleados de las empresas, y no ‘falsos autónomos’. Las empresas de delivery tiene como fecha límite para contratar a los ‘riders’ y darles de alta en la Seguridad Social hasta el 12 de agosto de este año.

Por lo tanto, el servicio ofrecido por los repartidores será gestionado al 100% por las empresas de reparto, lo que presiona a los ‘riders’ a cumplir las condiciones impuestas por estas empresas. Al mismo tiempo, las plataformas de delivery están implicadas en proporcionar a sus trabajadores la totalidad de los recursos necesarios para que realicen su trabajo: vehículo de reparto, protección, vestimenta, etc.

Es por eso por lo que las empresas de delivery contemplan una posible subida de los precios, ya que los gastos de los servicios pueden aumentar debido a los requisitos implantados por el nuevo reglamento. La cuestión ha creado una gran incertidumbre entre los usuarios de las plataformas.

“Aquí, y en otros países, hay unicornios que iniciaron el vuelo ahorrando el coste de seguridad social. Si ahora tienen que subir sus precios al consumidor por tener costes laborales más altos puede que tengan un problema de previsión, de avaricia o un grave problema contable”, destacó Josep Conesa Sagrera, profesor de Recursos Humanos y resolución de conflictos laborales de TBS, y abogado de Conesa Legal.

 

El algoritmo

La ‘ley rider’ establece que los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer el logaritmo que regula las condiciones laborales de los repartidores.

A partir de ahora, las practicas que influyen en los derechos de los trabajadores estarán vigiladas. “Los jueces valoraron que la bici no era un elemento suficiente como para considerar que uno era un autónomo, sobre todo cuando se usa el algoritmo para controlar, castigar o incluso despedir al repartidor con retrasos o valoraciones bajas”, subrayó Josep Conesa.

Por otro lado, la regulación del algoritmo no solo afectará únicamente a las empresas de reparto de comida a domicilio, si no también, a las empresas que usan la inteligencia artificial para calificar el trabajo de un rider.

Un paso hacia el TRADE

El profesor Conesa, afirma que hay más posibilidad de regular las relaciones laborales: “Hay otras formas de regular las relaciones laborales. Una conocida rosquilla de bollería industrial se reparte con un ejército de repartidores TRADE organizados a través de un convenio colectivo”.

Las empresas de reparto, en su objetivo por ampliar los mercados, como por ejemplo a servicios de mensajería y paquetería, podrán sus focos de atención en la relación entre cliente y empelado. Es por eso por lo que la relación ‘one to one’ cliente-empresa va ser determinante, junto con el algoritmo, para ajustar el marco entre laboralidad y autónomo.

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