Durante esta semana se está llevando a cabo el debate por la ley ‘rider’ en el Congreso

Debate ley riderYolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, saldrá a defender ante el Pleno del Congreso el decreto ley que regula las condiciones de los llamados ‘riders’

Este jueves 10 de junio, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, defenderá ante el Pleno del Congreso la ley ‘rider’ que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio de las plataformas digitales.

Para que ley ‘rider’ sea aprobada definitivamente, esta tiene que ser debatida y sometida a votación en el Congreso en el plazo máximo de un mes. En caso contrario, la ley puedo ser derogada, y los grupos negociadores pueden aprobar su consideración como proyecto de ley, donde tienen derecho a modificaciones a través de enmiendas.

El debate y votación del decreto ley en cuestión tendría que haber tenido lugar hace dos semanas, sin embargo, ha tenido que aplazarse hasta ahora debido a que la vicepresidenta tercera lo canceló por problemas de salud.

 

 

Acuerdo entre los diferentes grupos

El decreto ley fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo. Este, es consecuencia de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos CC.OO., UGT, y las patronales CEOE y Cepyme.

El objetivo del acuerdo es modificar las relaciones laborales entre los ‘riders’ y las empresas de reparto a domicilio. A través de esta ley, no se pretende únicamente incidir en las plataformas de reparto a domicilio de comida, si no de cualquier otro producto.

La ley ‘rider’ suprime el carácter de trabajadores por cuenta propia de los repartidores y reconoce la presunción de laboralidad de los empleados de las plataformas de reparto. Según lo establecido en la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, los repartidores son trabajadores por cuneta ajena y no autónomos.

A partir de este real decreto, el Ministerio de Trabajo calcula que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha laboralizado más de 16.000 relaciones laborales, lo que ha significado un impacto económico de 29 millones de euros aproximadamente.

En lo que les respecta a las plataformas digitales de reparto, tras la publicación en el BOE el pasado 12 de mayo, estas tienen hasta el 12 de agosto como plazo para contratar a sus empleados como asalariados.

 

Información acerca de los parámetros

Por otro lado, la ley ‘rider’ también observa que la representación legal de los repartidores de las plataformas digitales deberá ser informada de las reglas que forman los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial.

Estos parámetros pueden incidir en las condiciones laborales de los trabajadores por las que se rigen las empresas de reparto, donde se regula el acceso y mantenimiento del empleo de los ‘riders’ y la elaboración de los perfiles de estos últimos.

Es por eso por lo que en el Estatuto de los Trabajadores se establece que todas las empresas tienen la obligación de informar de los algoritmos o reglas utilizadas para tomar decisiones acerca de las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento de empleo, y le elaboración de perfiles laborales.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio