En el caso de que un autónomo cometa un erro al presentar la declaración de la Renta ¿Cómo puede modificarla?

RentaDependiendo si el error perjudica al propio contribuyente o a la Agencia Tributaria, los autónomos podrán modificar su declaración de la Renta

En el caso de que un trabajador por cuenta propia cometa un error a la hora de realizar la declaración de la renta, lo importante es que se de cuenta de este antes de que la Administración pueda sancionarlo.

El próximo 30 de junio termina la campaña de la Renta 2020, sin embargo, muchos autónomos ya han presentados los borradores a Hacienda. En el caso de que se haya cometido algún error, o falte un dato por incorporar, hay una serie de procesos para modificar dicha declaración. Este procedimiento a su vez depende de si el error perjudica al contribuyente o por el contrario, a la Agencia Tributaria.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el plazo en el que el autónomo avisa a la Administración del error cometido en la declaración de la Renta.

 

¿Cuál es el proceso que seguir para modificar la declaración de la Renta?

En la situación de que se desee modificar algún error en la declaración, es necesario comprobar si esta dentro del plazo establecido: del 7 de abril al 30 de junio. Además, hay que revisar si el error es a favor del contribuyente, o si esta perjudicando a la Hacienda.

En el caso de que el error sea a favor del contribuyente, y este dentro del plazo, el autónomo deberá realizar una declaración rectificativa. Esto puede suceder, por ejemplo, el caso de que el autónomo haya olvidado incluir una deducción a la que tenga derecho.

También, hay que cumplimentar el apartado 0 -regularización- del modelo. Aquí, hay que establecer la cantidad ingresada con la anterior declaración o, en el caso contrario, la cantidad devuelta por la Administración. En la casilla 0685 aparecerá el resultado de la solicitud de rectificación de autoliquidación.

La Agencia Tributaria realizará la devolución en los siguientes seis meses a la fecha de presentación de la nueva declaración.
Si el error cometido es a favor del contribuyente fuera del plazo, el autónomo deberá enviar una instancia a Hacienda.

Por otro lado, si el error es favor de la Agencia Tributaria, se deberá realizar una declaración complementaria. Esta declaración se puede realizar a través del apartado Renta Web de la página de Hacienda.

¿Qué sanciones puede acarrear presentar la Renta fuera de plazo?

Si el autónomo presenta la declaración fuera del plazo establecido, la Administración puede imponer algún tipo de sanción. También es sancionable el no presentar información requerida en la declaración, dependiendo de la importancia de esta.

Es por eso por lo que la cuantía de la multa varía ateniendo a tres variables:

  • El tiempo que haya transcurrido después de la fecha límite de presentación.
  • Quién toma la iniciativa (contribuyente o Hacienda) para regularizar el error.
  • El resultado de la declaración.

En el caso de que la declaración salga a devolver y la Agencia Tributarios no ha notificado al autónomo de esto, la multa por no presentarla a tiempo es de 100 euros. Si el resultado de la Renta es a pagar, la cuantía de la multa es mayor.

Dentro de los tres meses posteriores a que termine la campaña, el recargo será del 5%. Después de 3 meses y un día tras finalizar el plazo, será del 10% y después de seis meses y un día, el 15%. Tras un año o más, el recargo será del 20%.

Sin embargo, si la Agencia Tributaria ha tenido que enviar al contribuyen un recordatoria vía requerimiento, la cuantía inicial aumenta hasta los 200 euros. Si el resultado sale a devolver, la multa aumenta.

Los autónomos pueden recurrir a sanciones ya aceptadas

A día de hoy, los contribuyentes podrán recurrir a multas impuestas por Hacienda, que se han aceptado previamente. En el caso de que haya faltas jurídicas o interpretaciones erróneas, el autónomo, aún aceptando con anterioridad la liquidación impuesta por Hacienda, puede apelar la sanción ante un Tribunal. En resumido, un error de la Agencia Tributaria puede desmontar una sanción impuesta por Hacienda.

Anteriormente, esto no era posible una vez aceptada la multa, sin embargo, si el acta de conformidad presente errores jurídicos, no de hecho, podrá llevarse a cabo dicho procedimiento.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio