Manifestaciones por toda España contra la polémica ley ‘rider’

ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de una mujer activista protesta desde la pantalla del teléfono celular. - manifestaciónLos repartidores se han concentrado en carias ciudades de España para evitar la convalidación de la nueva ley ‘rider’. Por otro lado, las empresas de reparto como Uber Eats o Deliveroo, esperan que la nueva legislatura se ponga en vigor en poco tiempo.

Esta semana, APRA -Asociación Profesional de Repartidores Autónomos- y la organización RepartidoresUnidos.org, han convocado varias manifestaciones en algunas ciudades del país, con el objetivo de frenar la puesta en marcha en el Congreso de la llamada ley ‘rider’.

Las concentraciones se han realizado en Málaga, Tarragona, Palma, Murcia, Albacete y Madrid. La manifestación realizada en esta última ciudad fue realizada frente al Congreso, donde este pasado jueves 27 de mayo se ha debatido y votado el decreto ley que regulas las condiciones de trabajo de los ‘riders’. Aquí se han reunido centenares de ‘riders’ provenientes de múltiples ciudades españolas.

La nueva ley, obliga a las plataformas digitales de reparto, a contratar a estos empleados como trabajadores asalariados en un plazo máximo de tres meses desde que se publicó en el BOE. Este aspecto de la nueva ley ha traído consigo mucho revuelo: las organizaciones de repartidores defienden que esto trabajadores pueda tener consideración de autónomos, y que las obligaciones de pasar a ser asalariados, tendrá como consecuencia la destrucción de empleo en el sector.

Al ser un decreto ley, debe pasar por debate y votación en el Congreso, con un plazo de un mes para ser convalidado o derogado. Sin embargo, también está la opción de que los grupos lo convaliden, y por lo tanto, exijan su tramitación como proyecto de ley. En este caso, se podrán acordar cambios en forma de enmiendas, algo que las empresas del sector, como Glovo, Uber Eats y Deliveroo, tienen la esperanza que ocurra. Si así ocurriera, las plataformas de ‘delivery’ tendrán más opciones para incluir algunas modificaciones en la ley.

Pocas esperanzas

Las plataformas de reparto a domicilio, que en estos días están realizando todo el proceso de subcontratación requerido por la ley, confían en que alguna fuerza política denuncie el abuso de la figura del decreto ley por parte del Gobierno. En este contexto, se espera que los partidos políticos voten en contra de la ley ‘rider’, o de no ser así, se lleve a cabo la opción de tramitar la legislación como ley parlamentaria.
En el caso de que la ley fuera aprobada en el Congreso como decreto ley, las empresas de reparto a domicilio deberán de contratar a los repartidores como trabajadores asalariados para que estos dejen de ser autónomos, con fecha límite el 12 de agosto.

Tal y como dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la ley ‘riders’, los repartidores dejarán de ser “falsos autónomos” y pasarán a ser asalariados. En el caso de que la ley se convalide, pero se tramitara como ley parlamentaria, esta entrará en vigor de la forma que ha sido aprobada por el Gobierno, a la espera de que se apruebe una nueva ley.

El decreto ley fue aprobado en el Consejo de Ministros el 11 de mayo, como causa de un acuerdo alcanzado en marzo por el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, además de las patronales CEOE y Cepyme.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio