El ministerio de Trabajo y los agentes sociales mantienen una reunión para regular a los ‘riders’

El encuentro tiene como objetivo regularizar una situación que lleva tiempo de batallas legales y que tiene en su epicentro a muchos trabajadores con unas condiciones laborales precarias

El modelo de trabajo que desarrollan empresas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo se encuentra en jaque, ya que los repartidores se establecen como autónomos, trabajadores independientes de la empresa.

 Sin embargo, la batalla legal que éstos mantienen con las empresas para reconocer sus derechos dio con que el pasado mes de septiembre el Tribunal Supremo dictaminara que son falsos autónomos.

Por tanto, al ser considerados falsos autónomos, el Tribunal Supremo señaló que: “Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores. Es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”.

Pero los tribunales no han fallado únicamente en contra de Glovo durante los últimos meses. En el mes de enero el TSJM también sentenció que 532 ‘riders’ de Deliveroo se encontraban en situación de falsos autónomos.

Estas sentencias suponen un antes y un después en la lucha de los ‘riders’ contra las empresas. Además, da pie a que el ministerio de Trabajo, lleve a cabo esta reforma. De hecho, la ministra Yolanda Díaz, tenía entre sus propuestas la de la elaboración de una ley que proteja laboralmente a los ‘riders’, y que se les consideren los mismos derechos y condiciones que a cualquier otro asalariado.

Por eso, en la reunión entre el ministerio de Trabajo y los agentes sociales se pondrán las bases que regulen la ley que proteja definitivamente a los repartidores.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio