Las mutuas empiezan a revisar si los autónomos cumplían con los requisitos para acceder al cese de actividad

El próximo 21 de octubre, las mutuas comenzarán a revisar si los autónomos cumplían o no todos los requisitos y condiciones para acceder al cese de actividad

Durante los meses de verano fueron más de 125.000 los trabajadores que solicitaron la prestación

El pasado mes de julio, el Gobierno puso en marcha la POECATA. En otras palabras, la prestación ordinaria extraordinaria por cese de actividad. Esta ayuda tenía como objetivo el de ayudar a los autónomos hasta el próximo día 30 de septiembre, fecha en la que se daba por concluida al no existir un acuerdo para prorrogarla más allá.

 

Por eso, durante el período estival, más de 125.000 trabajadores tuvieron acceso a esta ayuda. Ahora, podrían verse en la obligación de tener que devolverla, aunque el Gobierno haya llegado a un acuerdo para su ampliación hasta el próximo mes de enero.

 

De esta manera, las mutuas comenzarán una revisión de las condiciones en las que se encontraban los autónomos. Por lo tanto, a partir del próximo día 21 de octubre, si solicitaste la prestación durante el verano, deberás estar pendiente de tu mutua, ya que es muy probable que te reclame toda la documentación que presentaste. En caso de no cumplir con los requisitos establecidos, se procederá a la devolución de las cantidades percibidas durante estos últimos meses.

 

¿En qué casos tendrás que devolver la prestación?

 

Si te concedieron el cese de actividad, deberás demostrar que:

-       Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, tu facturación ha caído en más del 75% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

-       También tendrás que demostrar que tus rendimientos netos no superan los 5.818,75€ en el conjunto del tercer trimestre. Además de los 1.900€ en cada uno de esos tres meses.

En esta situación, los autónomos tenían dos opciones para acreditar el cese de actividad. Por un lado, dar su consentimiento a la mutua para que recogiera la información fiscal a Hacienda y que se comprobase que esta cumplía con los requisitos. Y por otro lado podían aportarle a su mutua una serie de documentos en los que se acreditase que se daban las condiciones en los 10 días posteriores al requerimiento.

Los documentos que debían presentarse son los siguientes:

-   Una copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

-   La copia del modelo 130 de autoliquidación en pago fraccionado del impuesto del IRPF del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

-Los autónomos en estimación objetiva, por su parte, debían presentar la documentación necesaria para poder demostrar los ingresos mínimos exigidos en este precepto.

¿Cuál es el requerimiento de las devoluciones?

 

Tal y como establece la norma:

«A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre que tengan el consentimiento de los interesados otorgado en la solicitud, o el Instituto Social de la Marina, recabarán del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas».

¿Cómo sé si tengo que devolver la ayuda?

 

Gracias a las declaraciones hechas durante el tercer trimestre (los meses de julio, agosto y septiembre), podrás demostrar si cumplías o no con las condiciones.

Además, a partir de la declaración trimestral del IVA, que tendrá que ser presentada antes del 20 de octubre, se podrá saber si la facturación descendió en más de un 75% y si está, o no, por debajo del umbral máximo de rendimientos netos exigidos.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio