¿Cómo afecta a tu cuota el cambio a cotización por ingresos reales si eres autónomo?

El Gobierno pretende reformar el RETA y esta situación provocará un cambio en las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los autónomos

El Gobierno tiene pensado reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de modo que está previsto que se dé un cambio en las cotizaciones de éstos. Ahora, la aportación a la Seguridad Social pasaría a ser por ingresos reales.

El Ministerio de la Seguridad Social, encabezado por su Ministro, José Luis Escrivá, ya ha anunciado que esta reforma está en marcha y que su implantación será de mutuo acuerdo con las asociaciones de autónomos.

De esta manera, se pretende crear un modelo de cotización por tramos, que establezca un sistema más contributivo.

Hasta el momento, lo que se sabe de la reforma permite afirmar que la cotización se ajustará tanto para aquellos que cotizan de más como para aquellos que lo hacen por debajo de lo que les corresponde. Así, se conseguiría regular esta situación.

Además, también se está intentando buscar una mejora en las ayudas por cese de actividad y en las pensiones de jubilación. Así que, tal y como se anuncia desde el Gobierno, los cambios en la cuota se compensarían con la mejora de las coberturas sociales a los trabajadores por cuenta propia.

El Gobierno y su plan de reforma

Según informaciones de la Cadena Ser, el Gobierno establece tramos en la renta para escalar las cuotas de contribución, por lo que, según lo previsto, se producirá una articulación en torno a siete tramos.

Tal y como afirma la información de la emisora, los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos bajen de los 12.000 euros anuales, seguirán tributando por la base mínima. Además, también recibirán rebajas que podrían llegar hasta el 50% de su cotización.

Sin embargo, aquellos autónomos que ingresen hasta 25.000 euros, continuarán como hasta ahora.

A partir de esos niveles, las tributaciones seguirán una escala creciente, hasta llevarla a un máximo actual que se sitúa en 45.000 euros anuales.

¿Cómo me afectan estos cambios si soy autónomo?

UPTA ha anunciado una propuesta que, hasta ahora, es la única propuesta de todas las asociaciones de autónomos que valora el Gobierno.

Esta propuesta se basa en lo siguiente:

No aplicar la reforma en la cotización a la Seguridad Social a aquellos que se encuentren por debajo de los 9.000 euros de ingresos netos anuales, en donde se encuentra el umbral del Salario Mínimo Interprofesional. Además, se cualificaría la base de cotización a aquellos que se encuentren por encima de los 70.000 euros brutos anuales.

«Pendientes de un análisis más completo y sobre bases reales podemos considerar que nuestra propuesta puede implicar que estarían sujetos a cotización pero exentos sobre 500.000 personas, que buena parte de ellos en la actualidad no cotiza y ni siquiera están sujetos a cotización, y aumentaría la base de cotización de forma cualitativa a 400.000».

De esta manera, entre los ingresos mínimos exentos por encontrarse por debajo del SMI y los más altos, en donde se duplicaría la base mínima, se establecerían tramos. Por tanto, quienes se encuentren entre el SMI y los 30.000 euros, podrán elegir cuál será su base de cotización.

En contraposición, los autónomos que se encuentran entre los 30.000 y 40.000 euros de ingresos netos, verán cómo se les imputa la base mínima tienen los autónomos societarios.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio