Cuatro cosas que debes saber si te encuentras en ERTE

En Worderies os vamos a explicar cuatro cosas fundamentales que debéis conocer si os encontráis en ERTE. Esta prestación ha sido de gran ayuda durante la pandemia, tanto para los empresarios como para los trabajadores, y todo apunta a que se renovará más allá del día 30 de septiembre.

En caso de que no se produjera esta prórroga, podríamos encontrarnos ante un golpe muy duro para el tejido empresarial, y ante la destrucción de una gran cantidad de empleos.

 

 

En España, a día de hoy hay alrededor de 600.000 personas en ERTE. Todas ellas, por tanto, deben tener en cuenta cuatro cosas que les van a afectar al encontrarse en esta situación. Por eso, y para que no les pillen por sorpresa, vamos a explicarlas:

Pagos de cantidades superiores a las correspondientes

La Administración abonó cantidades superiores a las que le correspondían a determinados trabajadores. Al darse cuenta de esta situación, le ha reclamado la devolución del dinero a los beneficiados en una primera instancia.

No obstante, el problema no está en la devolución, sino que esta va a ser con intereses.

Por tanto, si te viste beneficiado por el error de Hacienda y te encuentras en la situación descrita, nuestra recomendación es que te informes cuanto antes sobre cómo puedes devolver ese dinero, y hacerlo lo antes posible. Cuanto más se tarde en realizar la devolución, los intereses de demora serán más altos.

Además, también se corre el riesgo de enfrentarse a posibles multas que puedan acarrear el retraso en el pago.

Después de seis meses se cobra el 50% y no el 75%

El reglamento de los ERTEs habla de que a los seis meses de estar recibiendo la prestación, en vez de cobrar el 75% se pasa a cobra el 50% de la base reguladora,

Por tanto, si recibes la prestación desde el mes de marzo, debes saber que en el próximo pago, que corresponde a este mes, percibirás una cuantía total del 50%, en vez del 75% que te estaban abonando hasta ahora.

Así que, aquellos que cobren un salario ajustado, van a ver sus ingresos mucho más mermados, por lo que conocer esta información puede ser de vital importancia para reorganizarse este mes y los venideros porque, mientras sigan en ERTE, van a tener que adaptarse a un sueldo todavía más bajo.

Hay voluntad de ampliar los ERTEs

El Gobierno ha manifestado su intención de prolongar la prestación, que, ahora mismo, concluye la semana que viene. El próximo día 1 de octubre todos los trabajadores saldrán del ERTE, por lo que tendrán que regresar a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, tal y como está la economía ahora mismo, lo más probable es que la mayoría de esos empleos se pierdan.

Cuidado con la declaración de la renta del próximo año

El ERTE no incluye retenciones. Principalmente porque se está cobrando como una ayuda. Al no existir retenciones, el dinero que debería estar siendo inmovilizado deberá ser pagado en la próxima declaración de la renta.

Hacienda quiere su parte del pastel, pero, en vez de retener las cantidades directamente, consideraron mejor no hacerlo. Así, el dinero que recibirían los trabajadores era mayor y, de cara a la opinión pública, se favorecía la venta de la medida.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio