Todavía no hay acuerdo para la prórroga de los ERTEs y ceses de actividad

A falta de una semana para que concluya el mes de septiembre, todavía no se ha alcanzado un acuerdo para las prórrogas de los ERTEs y de los ceses de actividad.

Una situación crítica, ya que hay que tener en cuenta cómo está el país y la disposición que se ha planteado en muchas ciudades españolas, como en Madrid, donde se han comenzado a confinar distritos enteros. Un nuevo confinamiento que va a afectar a miles de negocios y de autónomos, que van a volver a experimentar una bajada drástica de sus ingresos.

De momento, las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales están activas pero son incapaces de llegar a un acuerdo. No obstante, al igual que ocurrió en el mes de junio, se espera que se llegue a un consenso a última hora, evitando que haya tiempo material para rectificaciones y protestas.

A día de hoy no hay acuerdo

La falta de un acuerdo está generando una gran incertidumbre entre los empresarios y los trabajadores, que todavía no saben qué va a ocurrir con ellos.

Este problema genera un efecto negativo ya que, por ejemplo, se produce una reducción de las inversiones y un aumento de los recortes, reducciones presupuestarias y despidos.

De momento, lo único confirmado es que en la propuesta que ha hecho el Gobierno para la prórroga de los ERTEs, hay sectores que se quedan fuera. Y uno de estos sectores es de los más afectados por la pandemia: la hostelería. En caso de quedarse fuera de la prestación, dejaría sin ayudas a más de 500.000 trabajadores.

Además, la nueva ola de confinamientos está provocando que muchos bares y restaurantes no solo reduzcan su facturación, sino que también se están viendo obligados a cerrar. Sin ayudas del Estado, estos negocios están abocados a la desaparición. Los sectores que ha propuesto el Gobierno para que continúen con los ERTEs son los siguientes:

  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo
  • Servicios de alojamiento
  • Agencias de viaje
  • Espectáculos

Así, de los más de 500.000 empleados que hay actualmente en ERTE, tan solo 140.312 trabajadores podrían mantener su prestación. Los ERTEs, que dejan en stand by los contratos de los trabajadores, cuyo abono corresponde al Estado, dejaría a muchas empresas sin margen de maniobra para afrontar el gasto que supone la vuelta al trabajo de sus empleados.

¿Qué pasa con el cese de actividad?

La cuarentena decretada para ciertos municipios y zonas provoca una pérdida de actividad de muchos negocios, por lo tanto, necesitas de un nuevo cese de actividad para mantenerse a flote.

No obstante, además del cese de actividad, se necesita acordar más medidas porque, de lo contrario, el daño que va a sufrir el tejido empresarial va a ser irreparable.

Si las empresas, principal fuente de generación de ingresos para el Estado, dejan de operar, las arcas sufrirán pérdidas y un mayor gasto. Por ello la necesidad de que el Gobierno tome medidas eficaces para salvar a los negocios que están pasando por dificultades. De lo contrario tan solo estarán generando más gasto y menos ingresos para las arcas públicas. Y la única forma de conseguir revertir la situación es invirtiendo para que, quienes sostienen buena parte del sistema, no caigan.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio