Así están las negociaciones de los ERTEs

La voluntad del Gobierno era la de prorrogar la ayuda de los ERTEs y esta semana se han dado pasas para poder hacerlo realidad. El Ejecutivo se ha sentado a negociar con los agentes sociales para acordar las condiciones en las que se dará la ampliación de la prestación.

La realidad es que los ERTEs se han convertido en una necesidad para muchas empresas para poder mantener los puestos de sus trabajadores en una época de crisis e incertidumbre.

 

Actualmente hay algo más de 700.000 trabajadores en ERTE, de los cuales 600.000 están en expedientes por fuerza mayor y 130.000 se encuentran en ERTE por causas objetivas o ETOP. Estas cifras distan mucho de los 3.400.000 trabajadores que disfrutaron de la prestación durante el punto más álgido de la pandemia en España.

Por tanto, el pasado martes, patronales de empresarios y sindicatos se reunieron para concretar cómo sería la posible extensión de los ERTEs.

La conclusión a la que han llegado todas las partes es que los ERTEs deben prolongarse. Muchos empresarios no han podido reabrir sus negocios y otros, aunque sí han abierto, todavía no están obteniendo beneficios. Sin embargo, las complicaciones y desacuerdos han llegado a la hora de establecer las formas en las que se llevará a cabo la prórroga de la prestación.

En Worderies te traemos las principales claves que han salido hasta ahora sobre la negociación:

¿Cuánto tiempo se va a ampliar la prestación?

La intención es la de ampliar los ERTEs durante otros tres meses, hasta finales de 2020. No obstante, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la ayuda debería ampliarse para más tiempo de manera que no afecte a la campaña de Navidad.

¿Qué protección van a tener los trabajadores y trabajadoras?

Esta es una cuestión que preocupa a todas las partes pero en especial a los sindicatos de trabajo. Ahora mismo hay dos opciones sobre la mesa:

  • -     Ampliación de la prestación para trabajadores que llevan más de seis meses en ERTE. En la actualidad, la cuantía que perciben estos trabajadores después de los seis meses se reduce del 75% de la base reguladora al 50%. El Ministerio de Trabajo aboga por mantener la cantidad en ese 75%.
  • -       El ministerio de Trabajo, por su parte, ha planteado la posibilidad de poner el ‘contador a cero’ a partir de octubre. De esta forma, los empleados en ERTE que han cobrado la prestación la prestación de desempleo en este tiempo sin consumir su derecho a cobrar el paro en el futuro, de manera que el Estado repone a estos trabajadores estos meses de cotización. Esta medida se ha aplicado de forma extraordinaria para los empleados en ERTE, que no han consumido su derecho a la prestación.

Posibilidad de ERTEs por sectores

Actualmente hay sectores que se están viendo más afectados que otros por la crisis. Por esta razón se ha planteado la posibilidad de habilitar un ERTE por sectores, ya que el Gobierno cree en la necesidad de diferenciar aquellos que más afectados se han visto por la crisis de aquellos que no han sufrido tantos estragos. Entre los sectores más perjudicados se encuentran el turismo o la hostelería.

Limitación de los despidos

El Gobierno ya prohibió los despidos por causas objetivas. Aquellos con 20 días de indemnización por año trabajados, causados por el COVID-19, de forma que no están «justificados» legalmente. Si se producen, serán considerados despidos improcedentes.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio