¿Cuál es la situación en la que se encuentran la prórroga de los ERTE y el cese de actividad?

El mes de septiembre es el último mes en el que se concederán las prestaciones por cese de actividad para autónomos y los ERTE. Una vez concluya el 30 de septiembre, se avecina un mar de incertidumbres tanto para trabajadores por cuenta propia como para los pequeños empresarios.

 

 

 

Todavía no hay nada definido y no se sabe si se va a llegar a un acuerdo para la prórroga de ambas prestaciones. Aunque, según las últimas informaciones, la negociación para la prórroga de los ERTE ya ha comenzado pero la del cese de actividad sigue siendo una incógnita y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Sobre las negociaciones de los ERTE

El Gobierno ya se ha sentado a negociar con los agentes sociales para la posible prórroga, pero todavía no se ha llegado a ningún punto en común.

Desde la cúpula del Ejecutivo afirman que se van a prorrogar los ERTE. Además, según afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse”.

Sin embargo, todavía no se sabe qué sectores podrán solicitar la prórroga. La vicepresidente tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declarado: “Tenemos que asegurarnos de que a partir de finales de septiembre se orientan a proteger a aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan, aquellas empresas que verdaderamente siguen necesitándolo incluso en esta nueva fase económica para asegurarnos de que siguen teniendo el máximo impacto posible”.

¿Qué ocurre con el cese de actividad?

Para el cese de actividad, de momento, no se ha llevado a cabo ninguna reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para tratar este tema de forma concreta. Y hay que tener en cuenta que, desde que comenzó la pandemia, hay alrededor de 300.000 negocios que no han podido abrir. Asimismo, un elevado porcentaje ha visto como su facturación está cayendo en picado.

Si bien es cierto que el pasado lunes tuvo lugar una reunión entre Yolanda Díaz y los representantes de las asociaciones, no se habló concretamente sobre la futura prestación que sirva de ayuda para los autónomos.

Enlace tarifas

JF Mobile Menu

Enlace contacto

Contacto Espacio