La ley ‘rider’ pedirá a las empresas que informen a los sindicatos a cerca del algoritmo que establece las condiciones laborales

Vinculados, Conectado, Red, Equipo, Trabajo En EquipoSegún el nuevo reglamento, las empresas estarán obligadas a dar información a los comités de empresa sobre los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial que afectan a las condiciones laborales.

Tras un acuerdo con los agentes sociales, el visto bueno de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, y la aprobación por parte de la UGT y CCOO de la última propuesta del Ministerio de Trabajo, nace la ley ‘rider’.

El texto legal únicamente cuenta con un solo artículo. En el primer aparatado de este artículo obliga a las empresas poseedoras de las plataformas de reparto dar la información correspondiente a los sindicatos a cerca de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial utilizados para establecer las condiciones laborales.

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La ley ‘rider’ no es bienvenida

ley riderLos repartidores reclaman su consideración como autónomos tras la propuesta de la ley ‘rider’. Además, creen que esta nueva ley traerá desempleo en el sector.

En estos primeros meses de 2021, los repartidores, también llamado ‘riders’ han salido a las calles para protestar en contra de la recientemente ley propuesta denominada ley ‘rider’. Los manifestantes se oponían a su consideración como trabajador asalariado dentro de esta nueva ley, y reclamaban ser regulados como autónomos en un ámbito digital. Además, reclamaban una ampliación de sus derechos, así como una mayor representatividad por parte de los convenios.

Los ‘riders’, como cualquier otro repartidor corriente, realizan entregas presenciales a domicilio, pero, a diferencio de los demás repartidores de este sector, estos tienen como intermediarios -entre distribuidoras y clientes- una plataforma virtual.

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Los ‘riders’ advierten a Europa de su preocupación por la falta de representatividad de los sindicatos

protesta riders

Mediante una carta a la Comisión Europea, los ‘riders’ han comunicado su descontento por la falta de representación y comunicación con los sindicatos de este colectivo.

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), a través de un comunicado a la Comisión Europea (CE), ha especificado la preocupación de los ‘riders’ por la falta de contacto con la asociación por parte de los sindicatos.

Recalcan, que estos sindicatos desconocen el trabajo en las plataformas de repartidores, y las necesidades y deseos de los trabajadores que forman el colectivo. “Los sindicatos no están en contacto con las asociaciones de mensajería, por tanto, no saben casi nada sobre el trabajo de la plataforma, nuestras necesidades y nuestros deseos. No son una voz autorizada para hablar de nosotros”, ha señalado Jordi Mateo, presidente de APRA.

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Los repartidores de Deliveroo dicen ‘NO’ a la ley ‘rider’.

19197952Aproximadamente un 90% de los repartidores de Deliveroo rechazan la ley ‘rider’ y como consecuencia creen que puede peligrar sus trabajos.

La gran mayoría de los repartidores de Deliveroo se oponen a la nueva ley que obligará a todas las plataformas de ‘riders’ a tener en nómina a todos sus empleados. Aproximadamente, un 90% de los trabajadores de esta plataforma aseguran que esta nueva ley les hará pasar factura sus bolsillos.

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El Gobierno y los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre la “Ley rider”

court hammer and books judgment and law conceptEl Ejecutivo de Sánchez, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre la ley que regulará el trabajo de los repartidores de las plataformas digitales

Tras varios meses de negociaciones sobre cómo será la “Ley de plataformas digitales”, el pasado jueves CEOE dio su visto bueno al Gobierno, sumándose a CCOO y UGT, aprobando el texto que regulará el trabajo de los repartidores digitales, posicionándoles como asalariados. De este modo, los repartidores, deberán formar parte de la plantilla y cotizar en el régimen general de la Seguridad Social.

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La pandemia provoca un aumento en el número de riders

aumento en el número de ridersEl número de repartidores ha aumentado en más de un 70% en España

La pandemia del coronavirus y, en consecuencia, las numerosas restricciones aplicadas para evitar el aumento de los contagios han provocado que gran parte del sector de hostelería y restauración tengan que buscar otras vías mediante las que generar ingresos.

Para muchos, una de estas vías ha sido apostar por el servicio de comidas a domicilio y, por tanto, esto ha provocado un aumento en el número de repartidores de comida a domicilio.

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