Durante esta semana se está llevando a cabo el debate por la ley ‘rider’ en el Congreso

Debate ley riderYolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, saldrá a defender ante el Pleno del Congreso el decreto ley que regula las condiciones de los llamados ‘riders’

Este jueves 10 de junio, Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, defenderá ante el Pleno del Congreso la ley ‘rider’ que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio de las plataformas digitales.

Para que ley ‘rider’ sea aprobada definitivamente, esta tiene que ser debatida y sometida a votación en el Congreso en el plazo máximo de un mes. En caso contrario, la ley puedo ser derogada, y los grupos negociadores pueden aprobar su consideración como proyecto de ley, donde tienen derecho a modificaciones a través de enmiendas.

El debate y votación del decreto ley en cuestión tendría que haber tenido lugar hace dos semanas, sin embargo, ha tenido que aplazarse hasta ahora debido a que la vicepresidenta tercera lo canceló por problemas de salud.

 

Leer más...

En el caso de que un autónomo cometa un erro al presentar la declaración de la Renta ¿Cómo puede modificarla?

RentaDependiendo si el error perjudica al propio contribuyente o a la Agencia Tributaria, los autónomos podrán modificar su declaración de la Renta

En el caso de que un trabajador por cuenta propia cometa un error a la hora de realizar la declaración de la renta, lo importante es que se de cuenta de este antes de que la Administración pueda sancionarlo.

El próximo 30 de junio termina la campaña de la Renta 2020, sin embargo, muchos autónomos ya han presentados los borradores a Hacienda. En el caso de que se haya cometido algún error, o falte un dato por incorporar, hay una serie de procesos para modificar dicha declaración. Este procedimiento a su vez depende de si el error perjudica al contribuyente o por el contrario, a la Agencia Tributaria.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el plazo en el que el autónomo avisa a la Administración del error cometido en la declaración de la Renta.

Leer más...

Manifestaciones por toda España contra la polémica ley ‘rider’

ilustraciones, imágenes clip art, dibujos animados e iconos de stock de una mujer activista protesta desde la pantalla del teléfono celular. - manifestaciónLos repartidores se han concentrado en carias ciudades de España para evitar la convalidación de la nueva ley ‘rider’. Por otro lado, las empresas de reparto como Uber Eats o Deliveroo, esperan que la nueva legislatura se ponga en vigor en poco tiempo.

Esta semana, APRA -Asociación Profesional de Repartidores Autónomos- y la organización RepartidoresUnidos.org, han convocado varias manifestaciones en algunas ciudades del país, con el objetivo de frenar la puesta en marcha en el Congreso de la llamada ley ‘rider’.

Las concentraciones se han realizado en Málaga, Tarragona, Palma, Murcia, Albacete y Madrid. La manifestación realizada en esta última ciudad fue realizada frente al Congreso, donde este pasado jueves 27 de mayo se ha debatido y votado el decreto ley que regulas las condiciones de trabajo de los ‘riders’. Aquí se han reunido centenares de ‘riders’ provenientes de múltiples ciudades españolas.

Leer más...

La ley ‘rider’ aprobada

Los repartidores dejarán de ser autónomos y empezarán a ser considerados asalariados. La ministra, Yolanda Díaz, pide responsabilidad para cumplir la nueva legislación.

Sponsored imageEste pasado martes, después de dos meses de que le Ministerio de Trabajo y Economía Social llegara a un acuerdo con los agentes sociales, el Consejo de Ministros ha aprobado la ley ‘rider’.

A partir de esta medida, los denominados ‘riders’ de las diferentes plataformas digitales, pasarán a ser asalariados de estas plataformas. Por lo tanto, dejan de tener su consideración de autónomos, como venía siendo hasta ahora.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que, esta nueva ley protege a los más vulnerables, concretamente, a los más jóvenes del sector. “Es el momento de impulsar los vientos de cambio y de propiciar la mejora del bienestar en nuestro país”, recalcó la vicepresidenta en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Leer más...

La ley ‘rider’ pedirá a las empresas que informen a los sindicatos a cerca del algoritmo que establece las condiciones laborales

Vinculados, Conectado, Red, Equipo, Trabajo En EquipoSegún el nuevo reglamento, las empresas estarán obligadas a dar información a los comités de empresa sobre los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial que afectan a las condiciones laborales.

Tras un acuerdo con los agentes sociales, el visto bueno de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, y la aprobación por parte de la UGT y CCOO de la última propuesta del Ministerio de Trabajo, nace la ley ‘rider’.

El texto legal únicamente cuenta con un solo artículo. En el primer aparatado de este artículo obliga a las empresas poseedoras de las plataformas de reparto dar la información correspondiente a los sindicatos a cerca de los algoritmos y sistemas de inteligencia artificial utilizados para establecer las condiciones laborales.

Leer más...

La ley ‘rider’ no es bienvenida

ley riderLos repartidores reclaman su consideración como autónomos tras la propuesta de la ley ‘rider’. Además, creen que esta nueva ley traerá desempleo en el sector.

En estos primeros meses de 2021, los repartidores, también llamado ‘riders’ han salido a las calles para protestar en contra de la recientemente ley propuesta denominada ley ‘rider’. Los manifestantes se oponían a su consideración como trabajador asalariado dentro de esta nueva ley, y reclamaban ser regulados como autónomos en un ámbito digital. Además, reclamaban una ampliación de sus derechos, así como una mayor representatividad por parte de los convenios.

Los ‘riders’, como cualquier otro repartidor corriente, realizan entregas presenciales a domicilio, pero, a diferencio de los demás repartidores de este sector, estos tienen como intermediarios -entre distribuidoras y clientes- una plataforma virtual.

Leer más...

Página 1 de 10