El sindicato de CC.OO. de Catalunya ha denunciado el nuevo modelo de ‘riders’ autónomos del Glovo

denuncia glovoComisiones Obreras llevará ante la Inspección de Trabajo de Catalunya a la plataforma de reparto Glovo por su nuevo modelo de repartidores

La plataforma de reparto de comida a domicilio Glovo ha recibido dos denuncias por parte de Camisones Obreras (CC.OO.) de Catalunya tras considerar el nuevo modelo de de repartidores autónomos de la empresa como ilegal.

El sindicato llevará a la plataforma ante la Inspección de Trabajo de Catalunya tras haber interpuesto don denuncias contra Glovo.

En la primera, CC.OO. denuncia que el nuevo modelo de autónomos de Glovo otorga una mayor flexibilidad a los repartidores, donde estos obtendrían una libre elección de precios y jornadas. “Esta libertad de elección de horarios y de precios es falsa. El algoritmo sigue controlando las horas de conexión del repartidor, aunque ahora deja de penalizar al ‘rider’ si se desconecta cuando no estaba previsto”, comentó Ramón González, secretario de acción sindical de CC.OO.

Leer más...

Deliveroo abandona España pocos días antes de la entrada en vigor de la ley ‘rider’

deliverooLa empresa británica cree que es necesaria una inversión muy elevada para alcanzar una buena posición del mercado en el país con la puesta en marcha de la nueva ley

La plataforma inglesa de reparto de comida a domicilio, Deliveroo, abandona España uno días antes de la puesta en marcha de la ley ‘rider’. Según la empresa, la nueva ley ‘rider’ puede suponer un obstáculo para la viabilidad de la plataforma en el país.

Anteriormente, durante su salida en Bolsa, ya comunicó la posibilidad de que la empresa saliera de España debido a los problemas regulatorios. Este pasado 30 de julio, la plataforma ha comunicado la intención de consultar con sus empleados -riders- acerca del cese de las operaciones en España. Estos, simplemente es un formalismo con anterioridad al cese de la actividad en el país, ya que es una decisión confirmada.

Actualmente, la empresa Deliveroo actúa en 12 mercados del mundo, donde en la gran mayoría, ocupa el primer o segundo puesto del mercado. Sin embargo, aquí es España compite contra Glovo, Uber Eats y Just Eat, donde ocupa el tercer o cuarto puesto. Dependiendo de la ciudad, el puesto que ocupa no es suficiente para mantener los márgenes.

Leer más...

El Congreso ya ha aprobado la ley ‘rider’ y la envía al Senado sin modificaciones

ley riderEste miércoles, el Congreso ha aprobado la ley rider., la cual ha sido enviada sin cambio ninguno al Senado respecto al decreto aprobado por el Gobierno.

El proyecto de ley de la reciente ley ‘rider’ ya ha sido enviado al Senado una vez aprobado por el Congreso este miércoles. La ley no ha sufrido ningún cambio dese que fue aprobada por el Gobierno durante el mes de mayo. En las votaciones, PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu y Compromís están a favor, mientras que PP, Vox y Ciudadanos en contra.

Como el origen de la nueva normativa es un decreto ley, sus medidas han estado vigentes desde su publicación en el BOE -Boletín Oficial del Estado-, es decir, desde el 12 de mayo. En cambio, el Gobierno concedió un plazo de tres meses a las empresas de reparto para que dieran de alta los ‘riders’ como empleados.

Por otro lado, no se han dado cambios en el texto que salió del Consejo de Ministro en el mes de mayo, y que ha sido convalidado por el pleno un mes más tarde. Por lo tanto, la Cámara ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley.

Leer más...

La mayoría de los ‘riders’ de Deliveroo creen que la nueva ley no les permitirá ganar los suficientes ingresos para subsistir

Sentencia legal. aviso judicial, decisión del juez, sistema judicial. abogado, abogado estudiando papeles personaje de dibujos animados. deuda hipotecaria, legislación. vector gratuitoLas principales preocupaciones entre los ‘riders’ por la nueva regulación son la viabilidad económica familiar y el no poder trabajar con flexibilidad.

Hasta un 88% de los trabajadores de la plataforma de Deliveroo piensan que la nueva Ley ‘Rider’, no les permitirá ingresar los suficientes beneficios para subsistir. Los ‘riders’ muestran su preocupación por la normativa que está a punto de finalizar su trámite en el Congreso de los Diputados, y es por eso por lo que denuncian el grave impacto de la laboralización forzosa a la que obliga el reglamento.

Entre los datos de la encuesta llevada a cabo por la plataforma Deliveroo a sus repartidores en España, el 92% de los trabajadores participantes de la encuesta consideran que actualmente operan como profesionales autónomos, actuando totalmente libres en la prestación de servicios, y un 91% de ellos desearía continuar con el modelo actual. Por otro lado, el 90% critican que el nuevo reglamento no tiene en cuenta la opinión de dichos trabajadores.

Leer más...

VOX ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley ‘rider’

VOX ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada ley ‘rider’El partido VOX exige una revisión de la nueva ley ‘rider’, recurriendo ante el Constitucional y por lo tanto, reabriendo el debate

El pasado jueves 1 de julio el partido VOX presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto 9/2021, es decir, contra la polémica ley ‘rider’, reabriendo así el debate acerca de dicho reglamento.

Tal y como ha expresado Juan José Aizcorbe, diputado de VOX por Barcelona, a las puertas del Tribunal Constitucional, acompañado del secretario general del partido, Javier Ortega Smith-Molina y la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, van a recurrir “por la forma, las formas y el fondo” con el objetivo de lograr para los ‘riders’ “trabajo, que es lo que tiene ahora, pero además un trabajo digno, regulado y con protección y derechos”.

Leer más...

La nueva ‘ley rider’, ¿qué efectos tendrá sobre los precios de las apps de servicio a domicilio?

efectos ley rider sobre los precios de las apps Tras la entrada en vigor de la llamada ‘Ley Rider’, son muchos los usuarios de las aplicaciones de delivery que cuestionan si supondrá una subida de precios en los servicios que ofrecen

La puesta en marcha de la ‘Ley Rider’ ha creado muchos debates, los cuales, siguen en pie entre las diferentes partes afectadas con el nuevo reglamento. Tras el descontento de la mayoría de los trabajadores de las plataformas de reparto, la incertidumbre entre los clientes de estas aplicaciones ha crecido.

Muchos son los usuarios que se preguntan que pasará con los precios de las aplicaciones de reparto a domicilio. Cuestionan si es posible una subida del coste del servicio a través de recargos o sobrecostes. También, se ha extendido una preocupación por el descontento general de los trabajadores, y si esto puede acabar en un empeoramiento del servicio que ofrecen.

Leer más...

Página 1 de 11